3D PRINTING PUBLISHED ARTICLE COUNTS ON OUR ADVICE

By growthobjects on May 29, 2015 in PRESS
0
0

We have been invited to share our professional vision about 3D printing for the June’s issue of “Arquitectura y Diseño” magazine published by RBA, in which we are mentioned as consultant.

Here our sent answers to the editorial team (in Spanish):

Qué ventajas e inconvenientes presenta la fabricación aditiva? Tanto desde el punto de vista industrial, económico, de diseño, acabados, costes, etc, etc.

La tecnología de fabricación por capas está provocando y provocará grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, por ello se considera la fabricación aditiva una revolución industrial.
Se están reinventando los procesos y etapas de diseño de productos, emergen nuevas herramientas digitales y software para la creación. Se usan novedosas e innovadoras tecnologías y materiales para la fabricación de productos personalizados, bajo demanda, en series cortas y en ocasiones, imposibles de fabricar por procesos convencionales, ya fuera por el uso de geometrías complejas, la necesidad de moldes u otros factores y costos elevados asociados a una producción masiva. Se ha creado una cadena de producción de productos totalmente transformada, accediendo a proveedores de servicios de fabricación digital tanto locales como globales para una fabricación distribuida y gestión de recursos eficiente, asociado y gracias también a Internet.

Cómo crees que afecta o afectará la fabricación aditiva en la relación usuario-objeto?

La customización y la fabricación directa y bajo demanda de productos, la concepción de la idea al producto acabado a medida, los resultados exclusivos en un corto plazo de tiempo, todo ello está cambiando la forma de concebir, comercializar y consumir nuevos productos, donde nuevos modelos de negocio surgen en todo el mundo, con innovadoras aplicaciones para el mercado.
Además el usuario puede participar en el proceso de co-creación de sus productos e incluso fabricarlos él mismo con las impresoras 3D domésticas, convirtiéndose en prosumer (consumidor + productor) a partir del movimiento “maker” y el conocimiento abierto (open source) en expansión paralelamente a la industria avanzada.

Crees que la fabricación aditiva podrá sustituir alguna área industrial convencional? En qué sectores encuentra su mayor fortaleza?

La sustitución de las tecnologías convencionales por las aditivas no es inmediata. Cada tipo de tecnología tiene sus puntos fuertes en sus segmentos de mercado, por lo que a corto plazo es más una tecnología complementaria que sustitutiva. Cierto es que se ha vendido demasiado en este sentido, generando barreras de entrada en ciertos sectores donde realmente sería muy útil utilizarla. Nuestra experiencia nos demuestra que resuelve algunos retos técnicos desde otra perspectiva y que hasta ahora eran difíciles de abordar de manera eficiente y óptima, por lo que es necesario estar familiarizado con sus posibilidades actuales y futuras.
Por ello, los procesos de fabricación aditiva se están sumando a los procesos formativos y sustractivos ya existentes, para ampliar las posibilidades de fabricación de nuevos productos, y según los requerimientos de cada proyecto utilizar las procesos y materiales de fabricación más adecuados para la producción, incluso como ya sucede, utilizándolos de forma combinada para el desarrollo y optimización de productos.
Surgen aplicaciones increibles en sectores como la automoción, la industria aeroespacial o la medicina, pero también en productos de consumo como en dispositivos electrónicos inteligentes (IoT), moda, mobiliario y joyería, entre otros, como también en interiorismo y arquitectura. Ya son muchas las aplicaciones que existen y que se están desarrollando, que seguirán en ascenso junto con los procesos y materiales en continuo desarrollo y mejora para los próximos años.

0 Comments

Add comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>